Nosotros que trabajamos en y gestionamos al cine y audiovisual comunitario con otros y otras diversos y diversas creemos es de alta importancia que la nueva Ley de Cine y Audiovisual en Ecuador incluya un compromiso al desarrollo del cine y audiovisual comunitario. Al fomentar ese subgénero de cine, se abriría la puerta a que las comunidades de todas las regiones de Ecuador sean involuncradas en la formación, producción y circulación de cine y audiovisual intercultural.

Aunque han existido colectivos de cine y audiovisual comunitario hace muchos años en Ecuador, los y las realizadores de cine y audiovisual comunitario comenzamos a organizarnos como un campo de producción en la historia reciente de nuestro país. Juntos con colegas de otras partes de América Latina (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, y Mexico), hemos conformado La Red de Cine Comunitario de Latinoamérica y El Caribe donde conceptualizamos al cine comunitario como:

dia de rodaje

– Una práctica en la cual la misma comunidad se apropia de herramientas audiovisuales para auto-representarse y visibilizar sus realidades.
– Un modo de producción horizontal y colectivo que genera y valora saberes e identidades locales.
– Un proceso audiovisual integral de gestión, producción, exhibición, circulación y consumo que incluye activamente a la comunidad en cada una de sus etapas.

Por lo tanto, el cine comunitario es un proceso que permite cambio, transformación social e incidencia política en el contexto en el que se produce, para el bienestar de la comunidad construyendo soberanía audiovisual. Un cine que permite ser y hacer, un cine vivo y vivificante.

El Segundo Encuentro del “Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario Ojo Semilla” se realizó en Sangolquí- Pichincha del 12 y el 17 de septiembre

Este encuentro convocó a 25 jóvenes cineastas y productores audiovisuales de comunitarios de distintas provincias del país, que participaron en intercambio de saberes, talleres, charlas, conferencias, compartidas por cineastas nacionales e internacionales de Argentina, Perú, Estados Unidos, Holanda, México.

Durante una semana los y las participantes aprendieron sobre producción audiovisual comunitaria, metodologías para la producción, educación popular, gestión comunitaria, lenguaje, narrativa audiovisual. Posterior a este encuentro, se eligieron dos localidades de todo el país, donde se replicará este proceso de cine comunitario.

El cine comunitario es una propuesta de producción que involucra la participación de la comunidad y genera la narración de otras historias mucha sveces ocultadas, por lo que en la producción cinematográfica participarán actores comunitarios que trabajan la exigencia de derechos con el Consejo Cantonal de Derechos de Rumiñahui, abuelos, mujeres, adolescentes y jóvenes contarán sus historias.

Las producciones realizadas durante este laboratorio fueron proyectadas el Sábado 17 de septiembre a las 3:00 de la tarde, en el Salón de la Ciudad de Rumiñahui.  Además se contó con arte, música y la proyección de una muestra de cine comunitario de Ecuador y América Latina.

Ojo Semilla es un proyecto organizado por El Churo, con el apoyo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, CNCINE y el Consejo Cantonal de Derechos de Rumiñahui, COPRODER. Este encuentro en Sangolquí, tuvo el apoyo del comercio local es así que contamos con el auspicio de Pollos Florida y Ferretería Acosta

Más información de la propuesta OJO SEMILLA en http://ojosemilla.elchuro.org