Por: Roberto Chávez – @lamaactitud

Ciudad Bolívar, se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Bogotá y alberga a alrededor de un millón de personas, cerca del 90% de su territorio es montañoso y este panorama le da una vista privilegiada del llano bogotano.

Cuando se habla en los medios de comunicación sobre Ciudad Bolívar, las crónicas se refieren al lugar como zona roja, vulnerable y de alta peligrosidad, haciendo pensar que en sus barrios la violencia, el tráfico de drogas y los actos delictivos son algo cotidiano. Pero las crónicas y los reportajes no cuentan esa otra historia, esa que la cuentan sus habitantes, sus visitantes o en este caso, sus retratantes.

Ciudad Bolívar y sus habitantes han convertido al lugar en territorio abonado para que la organización social florezca y se fortalezca, donde manos y mentes se juntan para solucionar los problemas cotidianos de los barrios que lo conforman. Demandas por mejoras de infraestructura, propuesta de no violencia activa, derechos para los sujetos de atención prioritaria, arte y cultura son las consignas de colectivos y personas que han encontrado en el trabajar juntos, una estrategia para romper la falsa creencia de que todo es negativo en esta parte de la ciudad.

Foto: Festival Ojo al Sancocho

En este contexto, hace ya 10 años nac en Ciudad Bolivar el Festival de Cine y Audiovisual Comunitario Ojo al Sancocho, una apuesta de la organización Sueños Films y de las y los habitantes del Barrio Potosí para hacer del audiovisual una herramienta que fortalezca la organización barrial, retrate a quienes históricamente han sido olvidados por los grandes medios y producir cine comunitario de calidad, contando las historias de quienes habitan en Ciudad Bolívar.

Entre el 7 al 14 de octubre, se celebró el décimo aniversario del Festival Ojo al Sancocho y fue el pretexto para reunir a varios cineastas y colectivos audiovisuales comunitarios de América y Europa, así como a delegaciones de diferentes lugares de Colombia, quienes también fueron parte del festival.

El Sancocho tuvo muestras de cine, foros, talleres, exposiciones fotográficas, reuniones barriales, toma del espacio público y fiesta para festejar al cine comunitario que se hace en los barrios, las plazas, los pueblos y comunidades.

Foto: Festival Ojo al Sancocho

Durante la semana del festival, la comunidad disfrutó de cine desde diferentes latitudes, se capacitó en producción audiovisual y herramientas de comunicación para sus procesos de resistencia y organización, fortaleció los lazos comunitarios y compartió experiencias de educación popular.

David Doner – Veracruz (México)

«El Sancocho, una semana de encuentros, de construcción colectiva, de historias que circulan y sueños que fluyen. La fuerza y la ternura de nuestros pueblos unidos se anudan a través del cine. Es como un telar de colores y materiales diversos que entre todos tejemos. Historias y saberes que mezclamos y que mantenemos con vida y en movimiento. Voces y colores diferentes conversando, anudando cada historia con la siguiente voz, con el siguiente hilo. La escucha, la acción que resuena, el latir de las vivencias que hilo a hilo, paso a paso, transforman nuestras realidades. Intercambios que recorren y nutren nuestros corazones. Saberes que deconstruimos y volvemos a construir. Tejer para transformar, para soñar, para resistir!”

Nerea Ganzarain (Euskal Herria – País Vaso)

“¿Qué es este Sancocho en poquitas palabras? Un encuentro para compartir ojo con ojo, escucha y palabra, arte y corazón, memoria y territorio. Un festival hermoso donde se crean alternativas de vida desde el arte y la cultura, redes de amistad que rompen fronteras, donde se proyectan y concretan imaginarios que buscan soluciones a los diferentes problemas que identificamos en los lugares que habitamos. Un equipo de trabajo muy unido y organizado con el objetivo de soñar y resistir, de hacer arte para vivir y de generar espacios creativos desde el diálogo crítico para contrarestar la violencia de nuestros entornos con dinámicas de alegría, paz y confianza”.

Andrea Isabel Ixchíu Hernández – (Guatemala)

“Todo el Ojo al Sancocho fue un acto emotivo, lleno de música y baile. Antes de partir de regreso a casa fue difícil despedirme de la comunidad de cineastas, activistas, amigas y amigos que hice en este viaje. Pero estoy segura de que los proyectos e historias conjuntas están por construirse y además los registraremos con nuestras cámaras”.

Mira el vídeo del Festival:

Festival Ojo al Sancocho en Directo Cultura

Vea la nota de #DirectoCultura en el #ojoalsancocho10añosNos quedan recuerdos increíbles de la 10ma versión y la motivación para muchas más ediciones.Agradecimientos a: Canal Trece Colombia Hugo Gerdel

Posted by Ojo al Sancocho Festival on Tuesday, 21 November 2017