La Coalición de Medios Comunitarios y Fundación El Churo Comunicación solicitaron a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, mediante un oficio, que se amplié el plazo establecido para la entrega de la documentación requerida para participar en el actual Concurso Público Competitivo para la Adjudicación de Frecuencias de Radio, a fin de garantizar la mayor participación posible de organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades.

La solicitud se realiza porque en las bases aprobadas para el actual concurso se estableció un tiempo de 30 días para la presentación de toda la documentación requerida para participar, plazo que culmina el 15 de junio de 2020. Según las organizaciones firmantes, este tiempo es insuficiente para completar los requisitos, sobre todo cuando en el país rige un estado de excepción y toque de queda por la pandemia de la Covid19; situación que restringe la movilidad en todo el país. Así, por ejemplo, aseguran que los trámites de actualización de documentos que deben realizarse ante instituciones públicas, simplemente serían imposibles de hacer en modalidad de teletrabajo. Antes estas complicaciones solicitan se amplíe el plazo.

En el oficio entregado se recuerda que el Concurso Público de Frecuencias realizado en 2016 otorgó dos meses de plazo para la entrega de la documentación, y concedió 15 días más a las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de abril del 2016. Con este antecedente, consideran el plazo actual debe extenderse dado que el país atraviesa por una difícil crisis sanitaria y económica.

Los requisitos para presentarse al concurso de frecuencias contemplan la elaboración de estudios técnicos y de un plan de gestión y sostenibilidad, que se realizan con el acompañamiento de profesionales técnicos, lo que tienen un costo elevado, difícil de acceder en tan poco tiempo para organizaciones sociales sin fines de lucro.

Los medios, colectivos y organizaciones de comunicación comunitaria que solicitan la ampliación de este plazo denuncian, además, que las circunstancias en las que se desarrolla el actual concurso, representan una traba para su participación. Estas restricciones aseguran, limitan el ejercicio de la diversidad y la pluralidad de la comunicación, consagrada en el Art. 17 de la Constitución ecuatoriana, que exige métodos transparentes y en igualdad de condiciones. El oficio también recuerda las observaciones emitidas en 2018 por la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) a Ecuador, en la que señaló que los requisitos tanto administrativos como económicos para estos concursos deben ser razonables.

Actualmente, según información del Consejo de Información y Comunicación, solo el 6,23% de los medios son comunitarios. De no permitir la creación de nuevos medios, también se estaría incumpliendo con la Ley orgánica de Comunicación que establece una reserva del 34% para el sector comunitario, considerando que las adjudicaciones de frecuencias que resulten del actual proceso tendrán una duración de 15 años, tanto para medios privados, como los comunitarios.