El Churo es una organización sin fines de lucro que su ámbito de acción está el trabajar por la inclusión, participación y expresión de los grupos de atención prioritaria con énfasis en mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades en ámbitos sociales donde históricamente han sido excluidos.
El Churo planifica, implementa y ejecuta acciones y proyectos para la inclusión, participación y expresión de los grupos de atención prioritaria. Estos proyectos son encaminados en la inclusión, la interculturalidad, la equidad de género y el diálogo intergeneracional.
El Churo también fomenta la promoción, expresión y empoderamiento de derechos a través de la comunicación, la cultura y la tecnología. Promoviendo el trabajo comunitario, educación popular y gestión cultural, comunicación comunitaria.
Fundación El Churo es una organización sin fines de lucro, que trabaja desde el 2005 como organización social que planifica, implementa y ejecuta acciones y proyectos para la inclusión, participación y expresión de los grupos de atención prioritaria con énfasis en mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades a través de la cultura y la comunicación. Ejecuta también proyectos encaminados a la equidad, la inclusión, la interculturalidad, la equidad de género y el diálogo intergeneracional. Su labor se centra en la promoción de derechos desde la comunicación, la educación popular y la gestión cultural, con énfasis en los grupos históricamente excluidos de los medios de comunicación, como un aporte a la Democratización de la comunicación y de la sociedad.
¿Por qué El Churo?
El Churo es el nombre del caracol marino, “la caracola” como la dicen en México, el “pututu” como lo dicen en Perú y Bolivia. En Ecuador el “churo” es un instrumento de comunicación ancestral que lo usaban las comunidades indígenas para convocar, llamar a la “minka” (palabra Kichwa que significa trabajo colectivo”) o para convocar a la fiesta, cualquier actividad comunitaria era comunicada con el churo. Actualmente en las movilizaciones sociales en Ecuador los Pueblos Indígenas, afrodesecendientes y los movimientos sociales, usan el churo para acompañar la movilización, la protesta, las acciones colectivas. Sonando, sonando, va El Churo.