Ada Lovelace fue la primera persona y la primera mujer programadora, capaz de interpretar el lenguaje de programación usado por la máquina analítica, en 1843. De allí hasta la fecha, el aporte de las mujeres a la tecnología ha sido valioso pasando desde los lenguajes de programación hasta la creación del wifi, sin embargo, su legado ha sido ocultado.
Actualmente, desde diferentes partes del mundo y contextos, desde el ciberfeminismo, las mujeres nos hemos cuestionado la forma en que se construye el internet y la tecnología; debatimos sobre la necesidad no solo de aumentar la presencia de mujeres programadoras o haciendo aplicaciones, sino también nos planteamos la creación de una internet feminista y con equidad de género.
Y con el afán de descubrir lo que las mujeres han hecho durante el 2017, la organización Derechos Digitales publicó el Latin America in a Glimpse, donde da cuenta de las principales problemáticas en torno a la tecnología, así como del trabajo de colectivas y organizaciones en la región para contribuir al tema; así por ejemplo, Las Vedetas, colectiva brasileña impulsadora de una servidora feminista que aloja páginas web y herramientas útiles de proyectos afines.
Otra de estas experiencias es el Laboratorio de Interconectividades, que desarrolla el Taller de Autodefensas Hackfeministas, donde durante tres días se reflexiona sobre el cuerpo, cuidado, hacking, resistencia, colectividad, autodefensa y para pensar estrategia conjuntas para organizarnos de forma más segura y autónoma; así cómo representar la parte física de la internet a través de nuestro cuerpos.
En este informe regional también se habla sobre encuentros y actividades realizados a lo largo del año donde las mujeres y organizaciones tuvimos la oportunidad de juntarnos, conocernos e intercambiar experiencias, uno de estos fue el Encuentro de Ciberfeminismo realizado en Quito, del 21 al 23 de septiembre. Esta iniciativa de El Churo nació porque en el país es súper necesario hablar de la apropiación de las tecnologías digitales y del uso crítico de las plataformas por parte de mujeres.