Doce organizaciones, colectivos, medios de comunicación comunitario de radio y televisión, pueblos y nacionalidades conformaron la Coalición de Comunicación Comunitaria y Medios Comunitarios, con el fin de visibilizar las demandas del sector comunitario respecto del Concurso Nacional de Frecuencias y ante los posibles cambios a la Ley de Comunicación.

Para la Coalición de Comunicación Comunitaria, el Concurso de Frecuencias no debería suspenderse pues esto, dejaría sin posibilidades de obtener un medio comunitario a más de 100 organizaciones indígenas, campesinas, de jóvenes, afrodescendientes, de mujeres, entre otras, quienes participan actualmente en el concurso; además que dejaría en el limbo las frecuencias ya concesionadas a medios comunitarios.

Consideran importante que el Estado y las entidades como CORDICOM, formulen y ejecuten las acciones afirmativas contempladas en la actual LOC para fortalecer los medios comunitarios existentes y nuevos.

A la Coalición de Comunicación Comunitaria y Medios Comunitarios le preocupan las voces que piden la suspensión y eliminación del concurso de Frecuencias, pues en un escenario donde se habla de reformas a la Ley, hay intereses ligados a grupos concentradores de frecuencias a quienes no les interesa la desconcentración, ni la democratización de la comunicación.

Otro punto sobre el cual la Coalición se ha manifestado, son los posibles cambios a la Ley de Comunicación. Al respecto, estas organizaciones se oponen a cualquier intento de derogar la actual LOC, y consideran que esta, debe ser modificada para ampliar la garantía del derecho a la comunicación, la creación de nuevos medios comunitarios, su fortalecimiento y sostenibilidad, la distribución equitativa de frecuencias y la democratización de la comunicación. Para esta plataforma de organizaciones cualquier cambio en la ley debe garantizar la desconcentración de frecuencias, y la implementación de mecanismos públicos para la concesión de medios; si estos puntos no son considerados, se habrá retrocedido en la política democratizadora de la comunicación, y los medios comunitarios se quedarían sin mecanismos claros para acceder a frecuencias. Finalmente se comprometió a estar atenta y vigilante del proceso de reformas y debates sobre la comunicación.

La Coalición está conformada por:

APAK TV- Asociación de Productores Audiovisuales Kichwa (Imbabura)

APANAPSE – Asociación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos de Sucumbíos Ecuador (Sucumbíos)

Esperanza Radio- Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos  (Guayas)

Minga Radio- Minga Social Comunicación (Imbabura)

Radio Amparasú- Nacionalidad Awá (Imbabura, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos)

Radio Jatari Kichwa- Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno (Pastaza)

Radio La Calle Habla- Centro de Juventudes de Esmeraldas (Esmeraldas)

Radio Kimsacocha- Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay (Azuay)

Radio Wayra Supay- Selva Producciones, Pueblo Kichwa de Sarayakú (Pastaza)

Wambra Radio- El Churo (Pichincha)