“En América Latina dos corrientes de comunicación han avanzado casi paralelamente: la primera nacida en las luchas sociales y la segunda inspirada en el desarrollo económico y en las teorías de la modernización”; con esta frase, la comunicadora comunitaria mexicana Griselda Sánchez identifica la disputa aún vigente en la región por el aire, es decir, por el espectro radioeléctrico entre los medios de comunicación privados, y los medios comunitarios.
Y es que en la región, vivimos un momento donde las grandes cadenas mediáticas avanzan en su expansión y apropiación de nuevas frecuencias; así en el 2016, el grupo Prisa y Grupo González se fusionaron y administran las franquicias radiales “Los 40 principales” y “Radio Disney”. En tanto que las legislaciones de países como México y Chile, a pesar de que reconocen la existencia de radios comunitarias, ponen varias restricciones para su sostenibilidad y existencia; en otros países como Ecuador, aún se esperan los resultados definitivos del Concurso Nacional de Frecuencias que daría paso a la existencia de nuevos medios comunitarios.
Para Sánchez, el avance de los monopolios mediáticos significa el avance de un modelo autoritario de la comunicación (de información- manipulación), que a la vez es también el avance de un modelo económico extractivista, que crece mediante el despojo a los territorio comunitarios y colectivos. Ante este modelo, las radios comunitarias se levantan y se reproducen como espacios de reivindicación de la palabra de las comunidades, pero además de la defensa física, simbólica del territorio frente a proyectos extractivistas. “La Lucha por el territorio que se libra desde las ondas sonoras pasa también por la apropiación del espacio radioeléctrico entendido como parte del territorio que se está defendiendo”.
El libro “Aire No te Vendas” se presentó el 12 de septiembre, en Quito, donde se compartieron las reflexiones de este libro que son una compilación durante cinco años, de cobertura, estudio y participación en diversos movimientos sociales de México y América Latina, con organizaciones de comunicación comunitaria como El Churo, Radialistas Apasionados y Apasionada, Radio Temblor y la Agencia Tegantai.
La versión digital del libro se la puede ver en: https://www.iwgia.org/images/documents/popular-publications/aire-no-te-vendas-griselda-sanchez.pdf