La Coalición de Comunicación y Medios Comunitarios estuvo presente con sus observaciones a la Reforma de la Ley de Comunicación que se discute en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional. En estas intervenciones, se habló sobre la propuesta de Reforma de Ley presentada por organizaciones, medios comunitarios, instituciones y organismos internacionales.

En la sesión 169 de la Comisión de Derechos Colectivos, del 9 de julio, Ana Acosta de El Churo hizo un recorrido histórico sobre la situación de los medios comunitarios, analizando cómo la concepción y limitaciones de la anterior Ley de Radiodifusión de 1975, vulneró el derecho a la comunicación de las comunidades y organizaciones sociales para acceder a los medios y crearlos. Remarcó en que el reconocimiento de los medios comunitarios, y la distribución tripartita del espectro radioeléctrico en la actual Ley de Comunicación, son un avance de derechos para este sector.

Pero manifestó que faltan Acciones Afirmativas para que las organizaciones sociales, pueblos y comunidades puedan alcanzar el porcentaje de frecuencias que la ley dispone; una de estas Acciones que deberían incluirse en las reformas a la LOC, es que los medios comunitarios accedan a frecuencias en igualdad de condiciones tanto en las grandes como en las pequeñas ciudades. En este marco, es necesario la revisión, la desconcentración de las frecuencias ilegales, para su posterior, redistribución y reserva para los medios comunitarios.

Otra de las propuestas comunitarias, es que se fije en la ley un porcentaje adicional para los medios comunitarios en los concursos de frecuencias, tal como lo tienen los medios privados; esta propuesta se hizo tras la publicación del Informe de Contraloría sobre el Concurso de Frecuencias. Para la Coalición de Comunicación Comunitaria y Medios Comunitarios, la decisión de la Contraloría de no reconocer el porcentaje para medios comunitarios dado por ARCOTEL en el Concurso, podría dejar un mal precedente para futuros concursos.

A la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, también llegaron Afrocomunicación, La Calle Habla y Mujeres de Asfalto, quienes hablaron de sus experiencias de comunicación como pueblo afro y reivindicaron la urgencia de cumplir el derecho a la comunicación.

Jaqueline Gallegos – Afrocomunicaciones

Jacqueline Gallegos de Afrocomunicación mencionó que el pueblo afro prácticamente no tiene medios de comunicación que los representen, ni que difundan mensajes reivindicativos de su cultura. Por tanto, una forma de cumplir con la deuda histórica a este pueblo sería la concesión de medios de comunicación, tomando en cuenta, además, que gran parte de este pueblo está en las grandes ciudades, por lo que es necesario tener frecuencias.

De parte Juanita Francis de Mujeres de Asfalto puso énfasis en la necesidad de tener un fondo de fomento para la producción comunitaria. Mencionó que, en los últimos años, los fondos dados por ejemplo, a la producción cinematográfica alentaron para que el país pasara de tener una película cada tres años, a cuatro películas al año. Por lo que esto podría alentar la producción y la sostenibilidad de los medios comunitarios.

Mientras que Dario Robinzon de La Calle Habla aseguró que es necesario que se mantenga y fortalezca el 5% de espacio en la programación de los medios para la producción intercultural e independiente. La Calle Habla es una experiencia de radio juvenil en Esmeraldas que puede estar al aire, gracias a este artículo; sin esto, las y los jóvenes no tendrían espacios radiales. Ronbinzon aseguró que quitar o modificar estos artículos, o los relacionados a la distribución de frecuencias sería un retroceso de derechos.

El proyecto de ley para primer debate de la Ley de Comunicación estaría listo en las próximas semanas, según lo manifestado por la Comisión de Derechos Colectivos.