Medios comunitarios, pueblos y nacionalidades, organizaciones sociales y academia, presentarón a la Asamblea Nacional, su Proyecto Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación en #Ecuador.
 
Integrantes del Frente Amplio por una Comunicación Democrática, Comunitaria y Ciudadana entre ellos Leónidas Iza (Presidente de CONAIE), Cristina Benavides (FACSO- UCE), Jorge Guachamín (CORAPE), Verónica Calvopiña (El Churo), Nayra Chalán (Ecuarunari) entregaron este proyecto en conjunto con la asambleísta Dina Farinango (proponente de este proyecto) al Secretario General de la Asamblea Nacional.
 
La propuesta de reformas defiende los derechos de información y comunicación, la libertad de expresión, de opinión y de prensa, acogiendo los estándares internacionales en la materia y combina la auto-regulación de los medios con medidas de regulación que respetan esa normativa internacional, así como la Constitución ecuatoriana y las demás leyes.
 
Esta propuesta busca defender los derechos de todas las personas, y también los de periodistas y comunicadores. No es punitiva ni abre la posibilidad de sanciones administrativas, prohibiendo toda forma de censura previa o limitación a la libertad de expresión, pero manteniendo la responsabilidad ulterior por las expresiones que se emitan, sin penalizar éstas. Propone acciones afirmativas concretas para democratizar el acceso a medios de comunicación, así como para mejorar la calidad, la pluralidad y la diversidad de contenidos.
 
Reafirma el rol que deben cumplir el Estado y sus instituciones, el marco normativo y los principios deontológicos, así como el accionar de los medios de comunicación, los comunicadores y periodistas, las organizaciones sociales y las audiencias ciudadanas para apoyar la democratización de la comunicación y la información. Es una propuesta que abarca a todos los contenidos que producen y transmiten los medios, apuntando a disminuir las brechas de desigualdad real que aún existen en el Ecuador. Este proyecto de reforma busca ampliar y garantizar el derecho a la comunicación.
 
Este proyecto de ley reformatoria presentado por el sector comunitario de la comunicación deberá ser aprobado por el Consejo de Administración Legislativa, CAL y enviado posteriormente a la Comisión de Relaciones Internacionales que se encuentra tratando las reformas.