A más de un año de la presentación del Concurso Nacional de Frecuencias en Ecuador, aún no hay resultados definitivos sobre la concesión para nuevo medios de comunicación comunitaria. En agosto pasado, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, emitió un comunicado donde aseguró que hasta ese mes se habían emitido 106 Títulos Habilitantes para medios privados y comunitarios, de los cuales, solo 16 corresponde a radios y televisoras comunitarias.
Es decir, solamente se han entregado un promedio de 16 títulos habilitantes de un total de 268 solicitudes para medios comunitarios, presentadas en junio del 2016. Una de estas solicitudes entregadas corresponde a la la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas – APAK, quien solicitó una televisora en la provincia de Imbabura. De resultar beneficiarios del Concurso, esta sería una de las pocas televisoras en manos de un pueblo indígena en Ecuador.
Una televisión comunitaria Kichwa para los pueblos de norte
La provincia de Imbabura alberga a los pueblos Karanki, Natabuela, Otavalo y Kayambi, su idioma originario es el Kichwa y es aquí donde la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas – APAK quiere impulsar una nueva televisión comunitaria.
APAK actualmente se encuentra participando en el Concurso Público de Frecuencias solicitando la concesión de la frecuencia de televisión para el canal 36 de Imbabura, si llegaran a obtener esta frecuencia su medio de comunicación comunitario será llamado “APAK TV”.
APAK es una propuesta de comunicación audiovisual creada para la promoción y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador, a través del uso de los medios audiovisuales y los medios de comunicación masivos. Esta premisa ha hecho que la organización apueste por una comunicación pensada y hecha desde la gente y las comunidades.
La organización nace en el año 2006 con la producción de la serie audiovisual “Bajo un Mismo Sol”; propuesta televisiva encargada de difundir y transmitir costumbres de las nacionalidades indígenas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.
Luis Maldonado, representante de APAK, comenta que el objetivo de la organización es que la cosmovisión, cultura y tradiciones de los pueblos sean contados por los propios actores, que sea el pueblo el que transmita su saber y su punto de vista, que la historia no sea contada por otras personas.
Luis menciona que para participar del Concurso de Frecuencias asistieron a todos los talleres promovidos por las entidades encargadas del mismo ARCOTEL y CORDICOM. Cuenta que el equipo de la organización es multidisciplinario y fue el encargado de elaborar la documentación respectiva para estar en el concurso. Para esto realizaron una fuerte inversión económica para desarrollar el estudio técnico que era un requisito para concursar.
En enero de 2017 recibieron la notificación de que su propuesta pasó a la segunda fase de concurso donde CORDICOM califica el proyecto comunicacional del medio. Hasta el momento no tienen noticias de cómo avanza el proceso.
A APAK les preocupa que el concurso sea suspendido y con eso se pierda la posibilidad de tener un medio comunitario para los pueblos indígenas del norte. Esperan que el concurso siga ya que a otras organizaciones de carácter comunitario ya están siendo notificadas sobre la concesión de frecuencias.
Luis cuenta que si llegaran a obtener la frecuencia de televisión comunitaria en Imbabura, propondrían un medio con diversidad de voces y miradas; un medio donde se reconozcan como pueblos, que promueven los saberes ancestrales, costumbres, educación, agricultura y procesos productivos de las comunidades.
Consideran importante generar lazos conjuntos entre los pueblos originarios y mestizos a fin de que el medio de comunicación no solo sirva para contar cosas sino para educar.