La Escuela de Formación de Líderes y Lideresas del Programa Defensores, se realizó en la ciudad de Baños del 5 al 20 de agosto de 2017. Jóvenes de distintas ciudades, comunidades, organización de todo Ecuador se reunieron para fortalecer sus conocimientos sobre defensa de Derechos Humanos, Género, Incidencia Política, Comunicación, Cosmovisión Indígena, Seguridad Personal y legal para defensores y defensoras de derechos.
La escuela tiene una metodología integral que aporta con conocimientos, herramientas, metodologías y trabajo colectivo, para fortalecer la labor de las organizaciones sociales en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.
Las voces
Más de cincuenta participantes jóvenes llegaron a la Escuela de Líderes y Lideresas, delegados de organizaciones sociales, colectivos, movimientos juveniles, pueblos y nacionalidades indígenas, afro descendientes, de diferentes localidades del país.
Gabriela Riera llegó desde la ciudad de Cuenca, ella es abogada y apuesta por la defensa de los Derechos Humanos, es parte del Colectivo Integrar que trabaja en la defensa legal de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso. Comenta que su colectivo apenas se está articulando y que la escuela fue la oportunidad para conocer experiencias de trabajo. Para Gabriela, la defensa de derechos no es algo individual, sino colectivo, algo a lo que mucha gente puede unirse y defender derechos que corresponden a todos y todas.
Betty Chalán llegó de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay de Saraguro y de una organizació agroproductora; para ella, la escuela fue una oportunidad para recoger elementos que aporten a su organización comunitaria. Comenta que su organización tuvo problemas y estuvo cerca de desaparecer y en su rol de actual vicepresidenta se ha alimentado de elementos técnicos y organizativos para que esto no vuelva a suceder. Dice que su organización aporta al trabajo en Derechos Humanos a partir de reconocer la labor de productores orgánicos locales, la defensa de la madre tierra buscando producir con semillas orgánicas para alcanzar la soberanía alimentaria.
Leonel Piaguaje es del Pueblo Secoya, donde es Coordinador de jóvenes de su Pueblo, además de ser parte de la Unión de Afectados por Texaco, UDAPT. Esta organización ha sido un referente en la lucha de los Derechos Humanos por su defensa a los afectados por el extractivismo petrolero. Leonel menciona que: “los defensores de Derechos Humanos son vitales para los pueblos, pues son los que llevan la bandera de la dignidad, el empoderando al pueblo y buscan mejorar las condiciones de vida de la gente”.
Esteban Vera es de la provincia de Esmeraldas, cantón Muisne, de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas, UOCE. La organización se enfoca en la incidencia política por la defensa de la agroecología. También durante este último año ha aportado a la reconstrucción de la provincia tras el terremoto de abril de 2016. Según comenta Esteban, tras el terremoto, el gobierno de Rafael Correa determinó sin ningún estudio que la isla de Muisne era inhabitable, por tanto, sus habitantes debían desalojarla. Menciona que su organización junto a otras, organizó el proceso de resistencia ante este pedido y ha logrado que la población vuelva a habitar la localidad. Esteban se identifica como un defensor de derechos, pues considera importante la defensa del territorio, la autodeterminación y la defensa de cultivos con semillas nativas.
Tras 17 días de trabajo intenso, intercambio de experiencias y debates, el domingo 20 de agosto, la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas culminó fortaleciendo el trabajo de los y las jóvenes.
Foto: Escuela de Líderes y Lideresas (2017)
Este proceso impulsado por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y El Churo cumple su cuarta edición y espera que las y los participantes promuevan la defensa de derechos en sus organizaciones, comunidades y pueblos.