Documental Comunitario – Mi Sangolquí

por @elchuro

“Mi Sangolquí” producción comunitaria de Ecuador obtuvo el premio a “Mejor documental internacional” en El Festival Internacional de Cine y Vídeo Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho en su 9na versión, realizado en Bogotá- Colombia. No es el único premio, “Colores” igualmente de Ecuador obtuvo la mención de honor en la misma categoría.

Las producciones ganadoras fueron realizadas por jóvenes de distintas provincias del país que participaron en el Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario Ojo Semilla, una propuesta impulsada por la Fundación El Churo Comunicación. En 2015 este proyecto recibió el apoyo del Fondo de Fomento de Fomento Cinematográfico en la categoría de Programas y Proyectos de Formación, para abrir espacios de capacitación y formación para cineastas semilla de diversas provincias y con esto descentralizar y diversificar la creación audiovisual y cinematográfica en el Ecuador.

“Mi Sangolquí” fue filmada en el Cantón Rumiñahui con mujeres, adultos mayores y jóvenes pertenecientes a los grupos de atención prioritaria, en un trabajo articulado entre El Churo y el Consejo Cantonal de Derechos de Rumiñahui, COPRODER. Los cineastas semillas y los actores sociales fueron parte del proceso de realización desde la elaboración del guión colectivo hasta su filmación.

Equipo de producción Documental Mi Sangolquí – Laboratorio de Cine Comunitario Ojo Semilla – Ecuador

En el Festival Ojo al Sancocho se inscribieron 400 películas de América Latina y Europa, de las cuales 67 quedaron en competencia.

9no Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario «Ojo al Sancocho» Bogotá – Colombia

El jurado de la categoría documental internacional estuvo conformado por la representante de Montes de María, una organización de cine comunitario de Colombia, quien en el acta ganadora expresó “por descubrir una rica historia en la cotidianidad de personajes diversos”

Ganador Documental Comunitario Internacional 2016

Las producciones fueron presentadas en la recién inaugurada Sala de Cine Comunitario Potocine, construida en Ciudad Bolívar, y que fue inaugurada en el marco del Festival; además fueron presentadas en decenas de espacios alternativos de exhibición en Bogotá.

PotoCine – 1era Sala de Cine Comunitario, Bogotá – Colombia

De esta forma el cine comunitario en Ecuador se hace presente en escenarios internacionales y fortalece la diversidad cinematográfica en Ecuador.

Enlaces relacionados:

Ver boletín oficial de ganadores del Festival Internacional de Cine y Vídeo Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” en su 9na edición

http://www.ojoalsancocho.org/ganadores-9no-festival-ojo-al-sancocho/