El Churo nace como un proyecto de comunicación, interculturalidad, de defensa de derechos humanos y de la naturaleza promovido por estudiantes de comunicación social de la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana.
Los programas radiales “La lengua de la hormiga”, “NoLapsus” y “Jaula Urbana” son el punto de partida de El Churo, estos proyectos articulaban una propuesta de comunicación juvenil con enfoque de derecho que promovía el debate y discusión de temáticas sociales, culturales, ambientales, políticas, intergeneracionales y de género a través de la radio.
A sus inicios la organización intercaló actividades de producción radial con talleres de producción radial en las jornadas de Talleres Optativos que brinda anualmente la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador a sus estudiantes. De estos talleres se han derivado diversas experiencias de comunicación radial hechas por jóvenes estudiantes en espacios propios, previa a su vida profesional.