tomado de: Colectivo La Resistencia Ecuador
En el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku se llevó a cabo el taller de cine comunitario los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de noviembre.
La organización del taller estuvo a cargo del Colectivo El Churo de la ciudad de Quito en coordinación conjunta con el área de comunicación de Sarayaku.
Estuvo dirigido a estudiantes, dirigentes, habitantes de la comunidad e invitados de otras comunidades. El taller tiene su raíz en la comunidad, sus preocupaciones y sus problemáticas con el fin de generar un proceso social comunicativo.
Los facilitadores del taller fueron Diana Coryat (EE.UU), Andrea Contreras (Mexico) y Roberto Chávez (Quito – Ecuador). Como participantes estuvieron estudiantes del último año de bachillerato de la Unidad Educativa Sarayaku, dirigentes del área de comunicación de Tayjasaruta, también los compañeros Domingo, Verónica y Raúl Ankuash de “cámara Shuar” área de comunicación de centros ubicados en la provincia de Morona Santiago pertenecientes a la nacionalidad con el mismo nombre y una representante del área de comunicación del colectivo La Resistencia Ecuador.
El taller se basó en realizar preproducción y producción de cortos con el objetivo de mostrar la identidad cultural, revivir las leyendas y plasmar conceptos como “Kawsak Sacha (Selva Viviente)” y “Sumak Allpa (Tierra fértil)”.
Abraham Gualinga (Vicepresidente de Tayjasaruta) nos indica: “Es una importante capacitación con elementos jóvenes de la comunidad donde tenemos la oportunidad de difundir nuestra lucha y la defensa de los recursos naturales donde se desarrolla nuestra vida. También es importante difundir los DDHH de los pueblos originarios no solo a nivel latinoamericano, sino también a nivel mundial.”
Acota también “El Kawsak Sacha es el espacio donde se desarrolla respetuosamente el equilibrio con la naturaleza, donde tenemos todo tipo de ecosistemas, sin contaminación, donde todo tiene vida y cada ser tiene su dueño. Defender los lugares sagrados es nuestra herencia para las futuras generaciones para que ellos continúen valorando la existencia con una forma propia de vida, cultura y tradiciones.”
Interesados en el taller.
La comunicación es nuestro derecho y lo exigimos hoy mismo para difundir la lucha de los pueblos, para poder contar nuestras historias en el marco de la construcción verdadera de un país “Intercultural y Plurinacional”.
Opiniones de los participantes del taller.
· Eriberto Gualinga, cineasta de Sarayaku (quien inicia a finales de los 90’s en el mundo audiovisual al ver que los pueblos tenían muchas historias que contar) nos indica: “Trabajamos con historias cortas donde se resume la información. Es importante para que los participantes adquiramos nuevas experiencias y desarrollemos nuevas técnicas que nos permitan perder el miedo y difundir nuestra realidad”
· Esmeralda Rosales, fotógrafa Guayaquileña (Colectivo La Resistencia Ecuador) expresa: “Logramos generar interés entre todos los participantes, así comenzamos a contar historias desde adentro. La visión propia es la más importante para desarrollar el objetivo del taller.”
· Jairo Santi, dirigente de comunicación Tayjasaruta – Sarayaku: “Estas capacitaciones sirven para difundir que en Sarayaku tenemos actividades de formación y que mantenemos una comunicación abierta.”
· Roberto Chávez (Colectivo El Churo): “La comunicación es un derecho. Históricamente los pueblos han sido despojados de este derecho. El proceso apropiarse de la comunicación y la difusión es un reto. La tecnología sirve para crear nuevos procesos de acompañamiento y juntarnos en busca de exigir nuestros derechos.”
· Domingo Ankuash (Cámara Shuar) nos dice: “La cámara es como una lanza, puede convertirse en un arma para defender nuestros derechos y que los jóvenes continúen con los valores y con la lucha que vienen peleando los viejos”