La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, realizó su visita oficial a Ecuador durante la semana entre el 20 y 24 de agosto de 2018, por invitación del presidente Lenín Moreno.

Los temas en los que se enfocó el relator Edison Lanza fueron: la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el asesinato al equipo periodístico de diario El Comercio y del periodista Fausto Valdivieso, y la situación de la Libertad de Expresión. Durante esta visita, Lanza puso énfasis en el derecho al internet, la criminalización de la protesta y a los defensores de derechos. Para ello, se reunió con periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, víctimas de violaciones al derecho a la libertad de expresión y el Estado.

Así también, el martes 21 de agosto, la RELE recibió a representantes de organizaciones y medios comunicación comunitarios, académicos, y redes de comunicación, quienes manifestaron sus observaciones sobre la situación de los medios comunitarios, su participación en el Concurso de Frecuencias, la concentración y democratización de medios, y sus aportes para la reforma de la LOC.

Tras cinco días de visita, el Relator a la Libertad de Expresión presentó un informe preliminar, el viernes, 24 de agosto en las oficinas de UNESCO en Quito, donde entre las recomendaciones señaladas en el Punto d. Diversidad y Pluralismo se habla de la necesidad de: “asegurar la reserva del espectro radioeléctrico para el sector comunitario” “la creación de fondo de apoyo” y la necesidad de “establecer nuevos procesos de asignación de frecuencias”. En otra parte del informe, la Relatoría menciona que existieron violaciones al derecho a la libertad de expresión que deben ser reparadas tanto de forma personal, como colectiva, mediante una serie de medidas de satisfacción como reconocimientos públicos, indemnizaciones, amnistías, entre otras, en lo referente tanto a periodistas, activistas, y defensores de derechos.

Estos son los principales puntos de interés para el sector comunitario:

  • En cuanto a la LOC, Edison Lanza afirma que si bien “el reconocimiento del sector comunitario, fortalecimiento de los medios públicos y la reducción de la concentración de medios” eran disposiciones que cumplen con los estándares internacionales, no se cumplieron a cabalidad.

Considerando las reformas a la LOC que al momento se analizan en la Asamblea Nacional, es importante contar con el reconocimiento del relator de los medios comunitarios y la reducción de la desconcentración como medida para garantizar estándares de democracia y protección de derechos.

  • En cuanto a la protección para periodistas, en su reunión con el Estado se anunció la creación de un Comité Interinstitucional para la Protección del Trabajo Periodístico, para el cual recomienda se establezcan enfoques diferenciados para determinados grupos de periodistas, como mujeres, comunitarios y de medios indígenas.
  • En cuanto al concurso de frecuencias la RELE recomienda evitar la “polarización” del tema. Establecer un espacio o consejo de consulta de todos los actores involucrados: medios públicos, privados, comerciales y comunitarios, para dialogar sobre el marco general de distribución del espectro, la revisión los casos de los que ya se entregaron títulos habilitantes para quienes concursaron de buena fe y establecer nuevos procesos de asignación, para lo cual la relatoría ofrece su asesoramiento.

La posición de la RELE es que las asignaciones de frecuencias deben realizarse “orientada por criterios democráticos y procedimientos preestablecidos, públicos y transparentes” que garanticen igualdad de oportunidades, que se mantenga la reserva del 34% para el sector comunitario y medios indígenas, que la definición de medios comunitarios en la reforma de la LOC sea el de “medios al servicio de la comunidad” y que existan “condiciones equitativas de acceso a las licencias que diferencien las realidades distintas de los medios privados no comerciales”.

También recomienda la creación del fondo de apoyo al sector comunitario que se asignen bajo mecanismos transparentes, y objetivos que respeten la independencia y autonomía delas comunidades y pueblos indígenas.

Sin embargo, en varias partes del documento habla de sustituir el piso mínimo de 33% para los medios públicos, dada la reciente experiencia ecuatoriana, por lo que propone asignaciones directas siempre que las necesidades, objetivos y mandatos estén plenamente justificados.

La duda que surge al respecto es sí para la RELE la distribución equitativa comprende la reserva para medios privados y comerciales deba ser del 44%, es decir, 10% más que del sector comunitario, y si este es un criterio democrático e igualdad de oportunidades.

  • El informe preliminar recoge la denuncia desde sociedad civil sobre el incremento de ataques a grupos vulnerables basados en xenofobia, homofobia y misoginia en redes sociales, que incluso estarían incitando a la violencia.

El informe final de la RELE se presentará en aproximadamente tres meses, y si bien se convierte en un instrumento de lucha por una mayor garantía del Derecho a la Libertad de Expresión, este solo se puede ejercer desde la pluralidad y diversidad de las voces, en espacios democratizados, donde también estén los medios comunitarios.