¿Para qué utilizamos las mujeres Internet? ¿Es neutral la tecnología o es que hay una tecnología para mujeres?

Las mujeres históricamente hemos ocupado el mundo doméstico, mientras que la ciencia, la política y la técnica son en cambio, el espacio de los hombres, esto sin embargo no significa que las mujeres no usemos tecnologías. Al estar confinadas al mundo doméstico, la tecnología que nos asignaron tradicionalmente las mujeres, están destinadas a mejorar las actividades evidentemente domésticas; prueba de ello, las publicidades de los años 50s, donde mostraban que la tecnología de las cocinas, refrigeradoras, y de los electrodomésticos en general, mejorarían dichas actividades domésticas. Así pues, la tecnología no es neutra, al igual que varias construcciones sociales también está marcada por estereotipos y roles de género.

Resultado de imagen para publicidad lavadora edesa antiguas

Pero no significa que las mujeres no hayamos sido creadoras de tecnología, lo que sucede es que, al no estar en el espacio público, este saber pasa desapercibido. Así no aprendemos, no escuchamos sobre mujeres científicas, creadoras de tecnología; el saber y el conocimiento en las mujeres es juzgado y condenado.

Con el aparecimiento de la Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación, nos encontramos con brechas de desigualdad en cuanto a conocimiento y acceso para las mujeres; y con el ocultamiento y la invisibilización en la ciencia de las mujeres como creadoras de tecnología, aunque su aporte haya sido evidente para el aparecimiento de la computadora, el wifi, por ejemplo; sin embargo persiste, la imagen de la mujer como usuaria de la tecnología, desconocedoras e incapaces y por tanto, aún se asume que la tecnología es cosa de hombres.

actriz,día del inventor,Hedy Lamarr,hermosa,inventora,telefonía,wifi

Pero de otro lado, las TICs, han permitido la irrupción de movimiento feminista. Las prácticas, acciones y debates de este movimiento se dinamizaron a partir de la aparición de la Internet: “Las tecnologías de información ya forman parte de la química del activismo. La lucha por la soberanía digital y las libertades en línea no son necesariamente nuevas sino una continuación de luchas políticas existentes”[1]. La Internet es el nuevo espacio público, donde ahora están presentes, la lucha y las reivindicaciones de grupos sociales, como el movimiento feminista.

Desde el ciberfeminismo se propone, por un lado, empoderar por un lado a las mujeres de la tecnología, que accedan al internet, a las redes para la incidencia pública, para opinar, expresarse, para ejercer este derecho. Pero también del otro lado, a perderle el miedo a la tecnología, a saber, qué tiene por dentro la computadora.

Estas ideas fueron expuestas en el panel: Perspectiva crítica: acceso a las nuevas tecnologías, realizado durante el Seminario «El impacto de las mujeres en la ciencia», convocado por CIESPAL, y la Red de Mujeres Científicas de Ecuador. En este panel participaron  Verónica Calvopiña, por el proyecto de Ciberfeminismo, Ana Verónica Guamán, Silvia Albán y la moderación de Iván Terceros.

[1]. Arrow para el cambio. Vol 22 N. 1. 2016. Pág3. http://arrow.org.my/wp-content/uploads/2016/12/AFC22.1-2016_Spanish.pdf